AEFEM Henares

¿Cuál es el origen de Aefem Henares?

Se creó en 2005, cuando a la hija de la antigua presidenta, le detectaron esta enfermedad. Entonces empezó a mover esto y a ponerse en contacto con otros afectados. De ahí surgió la asociación.

 

¿Cuántos miembros forman actualmente parte de Aefem Henares?

Tenemos unos 100 socios, aunque no todos están enfermos. Por un lado están los socios afectados, que tienen que pagar una cuota mínima, establecida en nuestros estatutos. Por otro, están los socios cooperantes, gente amiga de la asociación que, por los motivos que sean, pagan una cuota anual. Nosotros se lo agradecemos de todo corazón, al igual que todos los fondos que lleguen.

 

¿Cómo se sostiene económicamente la asociación?

Fundamentalmente, con las cuotas, pero también intentamos buscar financiación externa. El Ayuntamiento de Alcalá también colabora con nosotros  con la cesión de un local para reuniones. Luego también buscamos ayudas de empresas del Corredor del Henares y organizamos todo tipo de actos, como, por ejemplo, nuestra participación en la Semana de la Salud.

 

¿Qué servicios ofrece Aefem Henares?

Nosotros, como asociación estamos bajo el paraguas de una asociación nacional, que ofrece una serie de servicios, como valoraciones médicas, búsqueda de financiación, promoción de la asociación o gestiones administrativas, entre otros. A nivel local, desde Aefem Henares, tenemos otros: Tenemos contratada una clínica en la que se prestan servicios de psicología y fisioterapia.  En la clínica, además de las terapias individuales, también se organizan actividades en grupo, como charlas y coloquios con médicos o personal de enfermería, o encuentros con algún laboratorio que quiera venir a promocionar algún tipo de cuestión. También tenemos nuestro grupo de facebook (https://www.facebook.com/aefemhenares), donde informamos de todas nuestras actividades.

 

¿Qué mensaje queremos trasladar desde Aefem Henares en este Día Nacional de la Esclerosis Múltiple?

Que la esclerosis múltiple es una enfermedad que si se coge a tiempo y se trata bien, pues los tratamientos han avanzado mucho, no impide que se pueda tener una calidad de vida razonable, dentro de las limitaciones de la propia enfermedad. Nosotros seguimos promoviendo que se siga investigando para que mejoren esos tratamientos. Lógicamente, la unión hace la fuerza y cuantos más seamos en la asociación, mayor presión podremos hacer en las administraciones públicas para que nos apoyen.